El Grupo Resertours da a conocer a todos nuestros clientes uno de los productos estrella de nuestra provincia, "La Naranja". Realizando una de las actividades más demandadas de nuestras salidas como es la "RUTA DE LA NARANJA".
En 12 años de promoción han participado en esta ruta más de 82.000 personas de las cuales el 80 % fueron extranjeros y el resto fueron españoles.
La ruta de la naranja consta:
Recogida del cliente desde el hotel o desde el punto de salida acordado, normalmente suelen ser grupos entre 40 y 50 personas, el guía especializado durante el camino les va recordando cifras y estadísticas sobre el tema de la naranja, producciones, tipos de variedades, en general y por supuesto como siempre se pasa por al lado de campos de naranjos se les explica que estamos en la provincia mejor preparada para este tipo de fruta (ver al final del dosier).
Una vez en el campo nos recibe el agricultor que trabaja en el campo dándonos la bienvenida y realizando una explicación de lo que podemos encontrar (ver al final del dossier) lo más importante es que la gente interactúa en el campo viendo todo lo que el agricultor está explicando en el mismo campo, explicando el tipo de riego, la distancia entre un árbol y otro árbol, que edad tienen esos árboles y como se puede saber, que productos fitosanitarios se utilizan y cuando se deben de utilizar, cuando hay que hacer al poda de los arboles, cómo recoge el fruto y en que temporada se recoge, etc...
Son los clientes después de todas estas explicaciones los que entran dentro del campo a recogerse ellos mismos todas las mandarinas o naranjas que puedan comerse, y sobre todo a realizarse las fotografías mientras están recogiendo el fruto de los arboles.
Una vez terminada la recolección entramos a visitar el Museo en el cual les explicamos y ellos pueden comprobar el trabajo que se realiza ,preparando los pequeños plantones, para luego poderlos vender y que luego los agricultores los planten en el campo para dar los frutos. Les hacemos una demostración también de cómo se hacen los injertos para que la gente entienda las diferentes variedades que existen en el mercado.
Y por ultimo después de 90 minutos aproximados de explicaciones les damos a degustar diferentes tipos de variedades de naranjas y además les regalamos 2 kilos de naranjas a cada persona.
Visto esto y ya conociendo el proceso que nos lleva hasta la recolección, pasaremos a visitar ELS MAS DELS DOBLONS masía típica tradicional en la que se puede ver la forma en que vivían nuestros antepasados y entorno único, con una finca de 24.000 m² de terrenos dedicados al cultivo y elaboración artesanal de los productos típicos de la tierra . La visita incluirá contenidos gastronómicos y etnológicos, de naturaleza y tradición. A traves de una visita guiada conoceremos la vida de una familia de masoveros, en cómo era su hogar y los oficios a los que se dedicaban, como la recogida de la naranja, la elaboración del vino, del aceite, del pan, la recolección de miel, etc.
Dando por finalizada la ruta de la naranja volvemos dirección al hotel de salida y en alguno de los salones de este hotel realizamos la gran fiesta Concurso que consta de las siguientes pruebas.
Las pruebas de las que consta el concurso son las siguientes ( Solo para Grupos )
1ª Prueba músical para bailar y el que no baila no participa. Así dos o tres canciones para animar al grupo.
2ª Prueba músical para bailar un pasodoble, con la pareja elegida, pero con una naranja entre las dos frentes y sin que se caiga en todo el baile.
3ª Prueba el baile de la carrera de la cuchara con una naranja en la boca sin que ésta se caiga.
4ª Prueba el juego de las sillas es decir los que queden en activo realizan el juego de las sillas con música y se van eliminando al resto hasta que queden 8 personas 4 mujeres y 4 hombres.
5ª Prueba y final el GRAN QUIZZ. A los concursantes se les realizan preguntas sobre la visita que se ha realizado en el campo de naranjas. El ganador recibirá su peso en naranjas.
Y como en todo concurso hay un ganador uno de ellos gana su peso en naranjas para lo que disponemos de una balanza especial para dicho evento.
Ruta de la Naranja para escolares
Esta ruta de la Naranja se podría adaptar a todos los tipos de escolares para que descubran en el mismo campo el natural mundo de la agricultura, todos conocen las naranjas, todos saben que son buenísimas pero pocos saben cómo se trabajan y como se recogen hasta que llegan a sus casas.
Puede ser una experiencia inolvidable
• Conocer de donde salen esos fantásticos frutos que a ellos les gustan tanto
• Conocer como se recogen
• Conocer cuantas variedades existen de este rico manjar
• Disfrutar de una jornada al aire libre tocando los arboles y la tierra donde se crían.
• Aprender a cuidar y respetar un árbol
• Aprender a plantarlo
• Aprender a como se hacen las variedades de frutas en los arboles
• Preparar una mesa didáctica en la que plantaran un árbol, distinguirán las diferente variedades de cítricos.
• Y sobre todo probar este rico alimento.
Explicación más completa del guía sobre las instalaciones e historia de la naranja en nuestra provincia y región.
Comenzaremos el recorrido viendo la plantación de cítricos.
Esta plantación ocupa 10.000 m2, y los árboles se encuentran plantados a un marco de 5.30*5.00 m. La variedad aquí cultivada es Clemenules. A esta variedad también se la conoce con los nombres de Nulesina, clementina Reina y clementina Victoria.
Se originó por mutación espontánea de clementina Fina detectada en 1953 en Nules, Castellón. El árbol tiene buen vigor y desarrollo y el fruto es de buen tamaño con un adecuado contenido en zumo de alta calidad y sin semillas.
El sistema de riego empleado es el riego por goteo, que como ya hemos explicado antes tiene varias ventajas respecto al riego tradicional o a manta, como es el ahorro de agua.
En la plantación se realizan varios trabajos a lo largo del año.
En Marzo llevamos a cabo la poda. Cuando los árboles son pequeños se hace la poda de formación ( se deja vegetar libremente los 2 primeros años y si hay producción se quita porque arquean la rama y no crece, más adelante se eligen 3 ó 4 ramas insertadas a distinta altura para que se forme un vaso muy libre)y ya de adultos se realizan podas de limpieza (se quitan las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra, los resecos y ramillas enfermas o rotas, las ramas que miren hacia dentro enmarañando en exceso la copa, es decir, aclarar el centro, pero sin cortar las ramas gordas y los Chupones vigorosos que son grandes ramas que crecen muy fuertes y vigorosas de forma vertical y que no dan fruta).
En Mayo- Junio se hacen los tratamientos fitosanitarios, siempre con productos autorizados y cumpliendo con los plazos de seguridad.
La recolección de la fruta se empieza a finales de octubre. Se cosechan los frutos cuando han madurado, cortando el tallo del fruto con podaderas o con un cuchillo o torciendo el tallo ligeramente.
De todas las zonas citrícolas del mundo, es en la Comunidad Valenciana donde el cultivo de los frutos cítricos tiene la tradición más arraigada. Se tienen referentes históricos muy antiguos de la presencia y conocimiento del cultivo de los cítricos en la zona valenciana.
El cultivo de estos árboles se introdujo en el actual territorio valenciano durante la dominación musulmana existiendo referencias en el siglo XIV sobre la existencia de dichos árboles en la ciudad de Valencia.
Las primeras plantaciones comerciales para el consumo en fresco datan de finales del siglo XVIII y se han ido ampliando hasta alcanzar en la actualidad una superficie de unas 94.000 has. de naranjos, 6500 has. de mandarinos y unas 15.000 has. de limoneros, lo que ha permitido desarrollar unas técnicas y una cultura específica, basada en la óptima adaptación de este cultivo al entorno agroclimático y en la calidad de las producciones obtenidas.
Las evidencias arqueológicas han demostrado que durante la dominación romana se construyeron algunas conducciones para riego, existen documentos que aseguran que los musulmanes, a su llegada, encontraron varias acequias en funcionamiento cuya longitud fueron progresivamente ampliando.
Los musulmanes perfeccionaron inmensamente las técnicas de riego, se convirtieron en los maestros de la técnica hidráulica agrícola, aprovecharon los sistemas de riego romanos que aquí encontraron, y junto a las técnicas orientales que conocían, pudieron lograr un excepcional aprovechamiento del agua. En la utilización de las aguas fluviales emplearon los azudes o presas, y los alquezares o cortes, además de las canalizaciones del agua ó acequias, por las que corría el agua de los ríos o de los manantiales, sirviéndose de los desniveles del suelo para la distribución del agua de regadío por complejas y extensas redes que se subdividían sucesivamente en conducciones menores en una estructura arborescente hasta llegar a cada uno de los predios que regaban y alcanzar así grandes extensiones de regadío intensivo.
Con la conquista cristiana, el verdadero impulsor del incremento de la superficie regada y de la construcción de nuevas infraestructuras fue el propio Jaume I, que de esa forma pretendía consolidar su dominio sobre la zona y utilizar como reclamo para futuros pobladores la existencia de tierras fértiles y con posibilidad de irrigación.
En el riego “a manta” el agua procedente del embalse, pantano o centro de almacenamiento, discurre a través de grandes canales hasta los centros de distribución que repartirán por acequias medianas y pequeñas hasta llegar a la parcela objeto del riego donde llegará el agua por gravedad, inundando la zona de plantación.
Este tipo de riego fue el usual hasta finales de Siglo XIX en que se inventó el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras técnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo. Es muy significativo el dato de que las pérdidas de agua originadas sólo por evaporación, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos…etc.
En la actualidad la tendencia es sustituir e riego “a manta” por el riego por goteo. El riego por goteo es un sistema de irrigación de alta frecuencia, o lo que es lo mismo, se aportan pequeñas cantidades de agua pero muy a menudo, ahorrándose entre un 40 y 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego. Este tipo de riego se adapta a todo tipo de superficies y desniveles.
En estos tiempos la Comunidad Valenciana produce el 63% de los cítricos de toda España, con una cosecha de 3.800 millones de toneladas cada año. Las naranjas y mandarinas de calidad son su mejor imagen en todo el mundo.
Valencia está apostando por la variedad con mayor potencial de crecimiento: la mandarina Clementina. Su producción crecerá un 46% desde 1.950.000 toneladas actuales a 2.850.000 en la campaña 2015-2016.
La Clementina desbancará a la naranja variedad Navel de su reinado entre los cítricos al alcanzar el 37% de la producción total frente al 34.8% estimado para la naranja. Actualmente suponen el 31 y el 33.8% respectivamente.
Te esperamos !!
Grupo Resertours